- ORIGRNES 1.600.000-4.000 a.C
- 1.600.000-200.000 a.C
Homo erectus
Construcciones básicas, viga central, chozas
- 100.000-40.000 a.C
El homo de Neandhertal
Continuidad vida después de muerte
- 40.000 a.C
Homo Sapiens
Nuevos materiales (pieles), pinturas rupestres
- 8.000-4.000 a.C
Sedentarización, edificios sociales
- PROTOHISTORIA 4.000-3.000 a.C
Escritura, grandes ciudades, ladrillo de adobe, Zigurat (edificios religiosos) como montañas, más altura debido a los materiales.
- EGIPCIOS 3.500 a.C
Nilo, buena vida, orientación (sol y Nilo), templos (continuidad, inmutabilidad, permanencia), no querían cambiar, pirámides continuidad, culto a los muertos, ladrillo de adobe por piedra caliza.
- GRIEGOS 1.200-146 a.C
Búsqueda equilibrio, excelencia en forma, detalle y ejecución, edificios públicos, ocio, cultura, aprendizaje teatro, estadios, arquitectura del exterior, dórico, jónico, corintio.
- ROMANOS 1.100 a.C
Función arquitectura, difundir carácter romano, arquitectura del espacio interior cerrado, hormigón más resistencia.
Funcionabilidad, estabilidad, belleza.
Obras civiles (alcantarillado, acueductos, carreteras)
Arcos de triunfo
Edificios públicos (teatro, circo, anfiteatro)
- BIZANTINO S.VI d.C
Arquitectura de interior, exteriores muy discretos
Arquitectura Militar
Santa Sofia
- LONGOBARDOS S. VI-VIII
Cristianismo, desmontaban para montar, orfebrería
- VISIGODOS S. VII-VIII
Arquitectura eclesiástica pesada, másica
- CAROLINGOS S. IX
Continuidad romanos, fachadas monumentales
- SAJONES S. IX-X
Vínculo con emperadores cristianos
Galerías, estructuras ligeras
- ISLÁMICA S. VIII-XV
Torres, jardines, agua, luz y color.
Mezquitas
- ROMÁNICA S. X-XII
Religión, masicos pesados, llenos de simbolismo
Arco de medio punto
- GÓTICA S. XII-XV
Edificios corporativos, lonjas, ayuntamientos…
Arco ojival más altura
Catedrales, todo estructura, arcos arbotantes.
Imponente, iglesia poderosa
- RENACENTISTA S. XV-XVI
Arquitectura clásica (romanos, griegos)
Proporciones y reglas matemáticas griegas
Sistema construcción romano
Filippo Brunelleschi
León Battista Alberti
Andrea Palladio
Michelangelo
- BARROCA: S. XVII-XVIII
Aprovechar todo el espacio
Estructura segundo plano, interés en el efecto visual
Difumina realidad e ilusión
Gian Lorenzo Bernini 1592-1680, Capilla Cornaro
Francesco Borromini 1599-1667, Plaza Spada
- ROCOCÓ S.XVIII
Mas que corriente, moda, ostentoso.
Sacristía de la cartuja de Granada