• ORIGRNES 1.600.000-4.000 a.C
  • 1.600.000-200.000 a.C

Homo erectus

Construcciones básicas, viga central, chozas

  • 100.000-40.000 a.C

El homo de Neandhertal

Continuidad vida después de muerte

  • 40.000 a.C

Homo Sapiens

Nuevos materiales (pieles), pinturas rupestres

  • 8.000-4.000 a.C

Sedentarización, edificios sociales

  • PROTOHISTORIA 4.000-3.000 a.C

Escritura, grandes ciudades, ladrillo de adobe, Zigurat (edificios religiosos) como montañas, más altura debido a los materiales.

  • EGIPCIOS 3.500 a.C

Nilo, buena vida, orientación (sol y Nilo), templos (continuidad, inmutabilidad, permanencia), no querían cambiar, pirámides continuidad, culto a los muertos, ladrillo de adobe por piedra caliza.

  • GRIEGOS 1.200-146 a.C

Búsqueda equilibrio, excelencia en forma, detalle y ejecución, edificios públicos, ocio, cultura, aprendizaje teatro, estadios, arquitectura del exterior, dórico, jónico, corintio.

  • ROMANOS 1.100 a.C

Función arquitectura, difundir carácter romano, arquitectura del espacio interior cerrado, hormigón más resistencia.

Funcionabilidad, estabilidad, belleza.

Obras civiles (alcantarillado, acueductos, carreteras)

Arcos de triunfo

Edificios públicos (teatro, circo, anfiteatro)

  • BIZANTINO S.VI d.C

Arquitectura de interior, exteriores muy discretos

Arquitectura Militar

Santa Sofia

  • LONGOBARDOS S. VI-VIII

Cristianismo, desmontaban para montar, orfebrería

  • VISIGODOS S. VII-VIII

Arquitectura eclesiástica pesada, másica

  • CAROLINGOS S. IX

Continuidad romanos, fachadas monumentales

  • SAJONES S. IX-X

Vínculo con emperadores cristianos

Galerías, estructuras ligeras

  • ISLÁMICA S. VIII-XV

Torres, jardines, agua, luz y color.

Mezquitas

  • ROMÁNICA S. X-XII

Religión, masicos pesados, llenos de simbolismo

Arco de medio punto

  • GÓTICA S. XII-XV

Edificios corporativos, lonjas, ayuntamientos…

Arco ojival más altura

Catedrales, todo estructura, arcos arbotantes.

Imponente, iglesia poderosa

  • RENACENTISTA S. XV-XVI

Arquitectura clásica (romanos, griegos)

Proporciones y reglas matemáticas griegas

Sistema construcción romano

Filippo Brunelleschi

León Battista Alberti

Andrea Palladio

Michelangelo

  • BARROCA: S. XVII-XVIII

Aprovechar todo el espacio

Estructura segundo plano, interés en el efecto visual

Difumina realidad e ilusión

Gian Lorenzo Bernini 1592-1680, Capilla Cornaro

Francesco Borromini 1599-1667, Plaza Spada

  • ROCOCÓ S.XVIII

Mas que corriente, moda, ostentoso.

Sacristía de la cartuja de Granada