El arquitecto que presente en la PA2 fue Álvaro Siza y he decidido hablar de una de sus obras que más me gusta, la casa en mallorca.

La casa en Mallorca es una elegante casa unifamiliar construida entre 2004 y 2007, ubicada junto al mar, en la isla de Mallorca y construida sobre una parcela con pronunciada pendiente en la que Siza incorpora su obra con grandes volúmenes fragmentados. La integración de la obra en el entorno, especialmente en el terreno con fuerte pendiente, es impresionante. Siza inspirándose en el paisaje rocoso de alrededor, plasma en su proyecto una composición volumétrica y recortada.

La casa está compuesta por tres grandes bloques que se dividen a su vez en partes más pequeñas las cuales se comunican entre sí por medio de pasajes irregulares situados a diferentes niveles.

Esta obra presenta numerosas reglas compositivas, si nos referimos al lugar en el que está situada, podríamos decir que la obra presenta cierto organicismo ya que está basada en la costa recortada del entorno haciendo así un guiño al lugar.

En cuanto a su espacio, es contemporáneo ya que es todo un conjunto incluso las distintas platas al estar comunicadas entre si por pasajes situados a distintas alturas.

También consta de cierto funcionalismo orgánico ya que se adapta a las actividades humanas y del medio social. Se relaciona con el lugar como si naciera de este.

Por último, la forma consta de varias reglas compositivas como el movimiento que consigue con sus formas irregulares dando la sensación de estar saliendo de la montaña. También es confuso su límite ya que no sabemos donde acaba la obra o si sigue por el interior de la montaña.

La luz es otra de las reglas compositivas, pero no solo de esta obra, Siza siempre dotaba a la luz de mucha importancia. Por último, también hay cierto contraste entre la obra y el entorno ya que, aunque se adapte a el perfectamente, su color blanco, característico en las obras de Siza contrasta con los colores del entorno.