Casa en Mallorca

1. Introducción de mi obra escogida:

La casa en Mallorca diseñada por Álvaro Siza fue construida entre 2004 y 2007. Esta elegante casa unifamiliar está ubicada junto al mar, en la península de Formentor, Mallorca y está construida sobre una parcela con pronunciada pendiente hacia el mar en la que Siza incorpora su obra con una imponente presencia escultórica de volúmenes fragmentados. 

2. Tres aspectos de la obra que despierten mi interés:

Uno de los aspectos que más despiertan mi interés es la integración de la obra en el entorno, especialmente en el terreno, caracterizado por su fuerte pendiente hacia el mar. Siza resuelve este problema inspirándose en el paisaje rocoso circundante, plasmando así en su proyecto una composición volumétrica fragmentada en tres grandes bloques que se subdividen en partes más pequeñas integrados en la topografía y comunicados entre sí por medio de pasajes irregulares situados a diferentes niveles.

Otro aspecto que encuentro curioso, es que intencionadamente, el salón carezca de vistas al mar, abriéndose a un pequeño e íntimo patio, siendo todas las demás estancias las que disfrutan de unas espectaculares vistas abiertas hacia el mar. 

Un último detalle encuentro interesante la línea zigzagueante de la cornisa de la cubierta plana ajardinada. Como buen arquitecto no descuida ningún detalle y cuida todos los ángulos de sus obras como las cubiertas, muy olvidadas por muchos arquitectos hoy en día.  

3. Bibliografía

https://www.metalocus.es/es/noticias/una-casa-en-mallorca-de-alvaro-siza 

 

https://decoarq.com/casa-de-lujo-en-mallorca/ 

 

http://oa.upm.es/44730/1/TFG_Patricia_Fernandez_Diaz-enero2017.pdf 

 

https://akbiarquitectos.wordpress.com/2013/01/08/217/